Magíster Artes en la salud y arteterapia


Magíster en artes de la salud y arteterapia

FUNDAMENTACIÓN

El arteterapia debe ser comprendido como un campo de especialización interdisciplinario que vincula la práctica artística con la salud. Con la integración del arte en la salud y el arteterapia, se fortalece el rol de las artes visuales en la promoción del bienestar, desarrollo social y calidad de vida del ser humano en las distintas etapas de su ciclo vital y en los más variados contextos. Este programa aborda su aplicabilidad en niños, jóvenes, adultos y tercera edad en contextos educacionales, hospitalarios, públicos y privados, empresas u ONG, centros culturales o fundaciones orientadas a la integración social o desarrollo social.

Dentro de las terapias creativas, basadas en recursos no verbales, el arteterapia se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado y otras técnicas visuales, concibiendo el arte como un medio que permite externalizar experiencias en un marco terapéutico.

Nuestro egresado podrá elaborar un plan terapéutico complementario dirigido a personas en condiciones específicas de salud derivadas de enfermedades médicas (cáncer, dolor crónico, SIDA, neurodegenerativas, u otras que implican sufrimiento o largos procesos de recuperación física y psicosocial). Además de otros problemas y patologías de salud mental (psicosis, trastornos afectivos, ansiedad, alimentarios), desde la perspectiva de la terapia de apoyo orientada hacia el despliegue de la autoestima, los recursos personales y/o grupales, en un contexto creativo y contenedor.

El profesional de arteterapia fundamenta su formación en bases científicas, metodológicas y teóricas de la psicología, de la educación artística de la estética y el arte.

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OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales especialistas en el campo de las artes en la salud y del arte como terapia de apoyo, con fundamento en una sólida base teórica, práctica y artística.
  • Elaborar programas de intervención complementaria en distintos contextos culturales e institucionales (salud, educacional, sociocomunitario u organizacionales), respetando el marco legal y ético en donde se inserta el ejercicio profesional.
  • Evaluar, planificar y conducir una forma de terapia de apoyo grupal o individual a través de las artes visuales. Así como también desarrollar una perspectiva psicosocial que les permite aplicar y comprender las contribuciones del arte para la transformación social.

DIRIGIDO A

Profesionales diversos cuyo interés sea el desarrollo social y personal del ser humano. Tales como: terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, médicos, pedagogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, licenciados en artes y otras profesiones. Que tengan afinidad con el lenguaje visual y expresan vocación por el desarrollo de su creatividad a través del arte.

PLAN DE ESTUDIOS

Cursos

Contenido

Semestre

Fundamentos Psicológicos,  y sociales        de las artes en la salud y arteterapia  

Psicología de la creatividad y juego.
Arte y psicoanálisis.
Neurociencias, arte y arteterapia.
Arte, capital social y salud.

1

Artes en la salud

Humanización de la medicina.
Promoción de la salud y arte.
Arte en hospitales.
Roles en artes en la salud

1

Psicoplástica

Fundamentos teóricos y metodológicos imaginarios /inconsciente individual y colectivo, imagen simbólica y unidad simbólica de análisis.

1

Comprensión y práctica de fenómenos grupales

Nociones de encuadre para trabajo en terapia de grupos.
Fenómenos grupales y proceso de aprendizaje grupal, roles en los grupos y en la familia, grupos amplios.
Aprendizaje vivencial de observación y análisis grupal

1

Taller de exploración creativa I

Materiales artísticos: cualidades, técnicas y creación.
Procesos creativos.

1

Teoría, Historia y Desarrollo de la profesión de arteterapia I

Fundamentos históricos del arteterapia y su práctica tanto a nivel nacional como internacional.
Conceptos introductorios y  fundantes de la práctica del arteterapia desde distintos marcos teóricos  de la psicología.

1

Métodos de investigación cuantitativa

Conceptos básicos en investigación cuantitativa, sus sentidos y aportes a la terapia artística. Análisis de paper científicos, calidad. Diseños de probabilidades. Análisis de datos, índices y escalas.

1

Psicología general y del desarrollo

(Curso complementario, homologable)

Curso tutorial (presencial y estudio personal guiado) que entrega una visión  introductoria al campo disciplinar de la Psicología como ciencia  brindando una perspectiva amplia del abanico de problemas psicológicos que impulsan la investigación y teorización en Psicología. Revisa los diferentes enfoques teóricos en al menos: psicoanálisis ( Teoría
Freudiana, Teoría Intersubjetiva y Junguiana), teorías humanistas , sistémicas y  psicología social comunitaria. Analiza  las problemáticas vinculadas a la Psicología Evolutiva en sus antecedentes históricos, tendencias actuales y modelos que estudian el desarrollo: mecanicistas, organicistas y del ciclo vital. La  perspectivas etológicas, ecológicas, cognitivo
evolutiva, histórico culturales.

Complementario en 1er semestre

Teoría, Historia y Desarrollo de la profesión de arteterapia II

Fundamentos históricos del arteterapia y su práctica tanto a nivel nacional como internacional.
Conceptos introductorios y  fundantes de la práctica del arteterapia desde distintos marcos teóricos  de la psicología.

2

Taller de exploración creativa II

Materiales artísticos: cualidades, técnicas y creación.
Procesos creativos.

2

Psicopatología  infantojuvenil

Conocimientos básicos referentes a la patología neuropsiquiátrica más frecuentemente encontrada en la población infantil y juvenil, su curso, pronóstico y ciertas aproximaciones generales a la terapéutica. Revisión de métodos clasificatorios en uso y sistematización de los cuadros clínicos.   

2

Evaluación en Arteterapia

Introducción a las técnicas proyectivas gráficas.
Evaluación inicial, plan terapéutico y objetivos en arteterapia.
Registro de sesiones y elaboración de informes y reportes a los equipos y/o familias.

2

Abordajes de arteterapia en contextos grupales comunitarios

                   
Arteterapia e intervención psicosocial, el encuadre comunitario, roles y funciones del arte terapeuta.
Elaboración de proyectos psicosociales.

2

Taller de Formación Experiencial I

Grupo de aprendizaje vivencial  de arteterapia, conocimiento de sí mismo, autoconciencia y  reconocimiento de habilidades interpersonales.

2

Métodos de investigación cualitativa

Bases epistemológicas, técnicas fundamentales para la producción de información cualitativa, Técnicas fundamentales de análisis de información cualitativa. Investigación basada en las artes.

2

Prácticas supervisadas nivel 1: Arteterapia comunitaria e intervención psicosocial

Inserción, elaboración e implementación de un proyecto comunitario desde un enfoque psicosocial en instituciones sociales.

2

Taller de exploración creativa III

Materiales artísticos: cualidades, técnicas y creación.
Procesos creativos.

3

Psicopatología  adulto

Conocimientos básicos referentes a la patología neuropsiquiátrica más frecuentemente encontrada en la población adulta, su curso, pronóstico y ciertas aproximaciones generales a la terapéutica. Revisión de métodos clasificatorios en uso y sistematización de los cuadros clínicos.   

3

Abordajes de arteterapia en contextos educativos

Desarrollo de la Educación Artística en el contexto nacional y contemporáneo:
Integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Ley N°20.422. Vulneración de derechos y arteterapia
Encuadre y roles de arteterapia individual, grupal e intervenciones en el aula.

3

Abordajes de arteterapia en contextos clínicos

Definición de relación terapéutica, encuadre, proceso y contextualización en arteterapia.
Límites y contención en arteterapia
y patologías severas. Encuadre para el trabajo con patologías severas.
Arteterapia y patologías médicas: Cáncer y otras.
Encuadre para el trabajo en el acompañamiento de enfermedades médicas.

3

Taller Estudio de Caso

Metodología de estudio de caso. Elaboración y análisis de un plan terapéutico.

3

Terapias creativas

Terapias creativas multimodales y unimodales.
Diversas terapias complementarias definidas por la OMS y reguladas por el Ministerio de Salud.

3

Taller de Formación Experiencial II

Grupo de aprendizaje vivencial  de arteterapia, conocimiento de sí mismo, autoconciencia y  reconocimiento de habilidades interpersonales.

3

Presentación de Proyectos

Los estudiantes presentan los avances de sus proyectos de investigación, los cuales son retroalimentados por docentes y estudiantes del Master.

4

Tutoría de Tesis

Taller de apoyo y profundización para la ejecución del tesina final

4

Prácticas supervisadas nivel 4: Arteterapia contextos clínicos

Inserción, elaboración e implementación de un proyecto de arteterapia en contextos de medicina,  y/o salud mental.

4

Supervisión

Asesoría y guía para el desarrollo de las prácticas en terreno.

2, 3 y 4

Prácticas supervisadas nivel 2: Artes en la salud

Inserción, elaboración e implementación de un proyecto orientado a la mediación artística en contextos hospitalarios, promoción de la salud y bienestar en contextos de salud.

2 y 3

Prácticas supervisadas nivel 3: Arteterapia en educación

Inserción, elaboración e implementación de un proyecto de arteterapia orientado a promover el desarrollo social y emocional de los alumnos, en el contexto educativo.

3

Prácticas supervisadas nivel 4: Arteterapia contextos clínicos

Inserción, elaboración e implementación de un proyecto de arteterapia en contextos de medicina, y/o salud mental.

4

 

Duración

Dos años o 20 meses, con una carga horaria presencial de 1080 hrs: 430 horas de cursos lectivos y supervisión de práctica y 650 horas de prácticas en terreno.

METODOLOGÍA

Se harán clases presenciales en módulos de un fin de semana (viernes y sábado) con una frecuencia mensual, es decir 5 sesiones por semestre. El programa completo es de 20 viernes y 15 sábados. Además el estudiante deberá cumplimentar un total de 650 horas de práctica de especialización distribuidas en diferentes establecimientos (educacionales, comunitarios y de salud). El estudiante deberá considerar trabajo no presencial.

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES

  • Incorpora estándares internacionales y nacionales para ejercer el arteterapia.
  • Entrega conocimientos específicos en el área de la salud y del arte, vinculados con la práctica directa, aplicando técnicas y herramientas específicas.
  • Acompañamiento y supervisión del estudiante durante todo el magíster, por medio del trabajo personal y de arte que experimenta el alumno durante los dos años, producto de la práctica misma o de sus propios procesos de desarrollo.
  • Habilita para trabajar en arteterapia en ámbitos públicos y privados: hospitales, colegios, municipalidades, ONG y empresas, elaborando programas nuevos o insertándose en estructuras ya establecidas.
  • Equipo de profesionales interdisciplinarios y de amplia trayectoria tanto en el desempeño público, privado y universitario.
  • Enfoque integrador considera las diferentes orientaciones de la psicología, el arte y la salud en favor de una visión global y enriquecedora del propio que hacer.
  • Vincula el campo de las artes visuales y la salud desde una perspectiva contemporánea, integral, situada culturalmente y comprometida socialmente.
  • Carácter contemporáneo , pues aborda el actual debate entre las artes el bienestar, la salud y la educación artística; es pionero porque su enfoque es integrador articulando dos campos que se han desarrollado en forma consecutiva a nivel internacional como son el campo de las artes en la salud y el arteterapia.
  • Situado culturalmente, pues su objetivo es formar profesionales que sean capaces de desarrollar prácticas y conocimiento según el contexto cultural donde se insertan.
  • El egresado del Magíster en artes en la salud y arteterapia de la UFT es un profesional especialista en artes en la salud y en el ejercicio del arte como terapia de apoyo, con fundamento en una amplia y sólida base teórica, práctica y artística, que resguarda el marco ético del quehacer orientado al bienestar integral y la calidad de vida.
  • Desarrolla competencias para establecer una comprensión crítica del ejercicio tanto de las artes en la salud en general y del arte como terapia de apoyo, a partir del conocimiento científico; problematizando adecuadamente la relación entre arte, salud, comunidad y arteterapia.
  • Inserta su trabajo colaborativa y sensiblemente en distintos contextos tales como equipos multidisciplinarios de salud, educación o socio-comunitarios.
  • El egresado tendrá habilidades para:
    1. Elaborar planes terapéuticos complementarios basado en las artes, adecuado a los requerimientos y elementos contextuales de los sujetos, consistente con la evaluación inicial, la disponibilidad de recursos (físicos y temporales) y los elementos que fundamentan el quehacer ético en el ejercicio profesional.
    2. Elaborar propuestas de programas de intervención complementaria desde el arteterapia y artes en la salud pertinentes a distintos contextos culturales e institucionales (salud, educacional y socio comunitario), respetando el marco legal en donde se inserta el ejercicio profesional.
    3. A través de una metodología de enseñanza participativa y colaborativa que integra la práctica con la teoría se fortalecen los recursos reflexivos y creativos para el desarrollo de una visión compleja que permita generar cambios hacia el bienestar integral en los contextos donde se inserta el profesional egresado.
  • Entrega herramientas analíticas y metodológicas para el desarrollo de conocimiento científico en el campo de las artes en la salud y el arteterapia.
  • A los alumnos provenientes del área de la salud, los especializa en terapias complementarias de arte, no estudiadas en los programas de pregrado
  • A los alumnos provenientes del área del arte y humanidades los capacita para la implementación de terapias de apoyo a través del conocimiento integral de aspectos psicológicos y de la salud.

DOCENTES

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Currículo Vitae.
  • Presentar una carpeta de fotografías en formato digital de trabajos visuales con al menos 10 trabajos de autoría personal.
  • Carta de recomendación (pueden ser académicas, o institucionales en donde ha trabajado postulante)
  • Copia legalizada de grado académico o título profesional equivalente.
  • Acreditar conocimiento en psicología general y del desarrollo. Quienes no acrediten conocimientos en esta asignatura deberán cursarla durante el primer año de estudios como curso complementario.

EVALUACIÓN

  • Haber aprobado todas las asignaturas con nota igual o superior a 4.0
  • Haber cumplido y aprobado el 100% de las horas de prácticas supervisadas
  • Tener una asistencia a cursos teóricos mínimo de 80%
  • Haber aprobado la actividad de graduación elegida por el estudiante con nota igual o superior a 4.0, pudiendo ser una tesina o un proyecto de aplicación profesional.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inicio: 6 de Abril de 2018
Clases: Viernes y sábado completos cada 4 semanas.
Duración: 2 años + examen de grado.
3ª versión

Jimena Valdivia C.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Fono: +56 2 2420 7573

Facultad de ARTES Universidad Finis Terrae

Av. Pedro de Valdivia 1642, Providencia, Santiago. Tel. 22420 7584  |  Postgrados Tel.: 22420 7573