INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y DE CREACIÓN EN LA FACULTAD DE ARTE

Si convenimos que la práctica artística convencional, pero no única, es la consecuencia de un proceso de percepción u observación de la realidad, que se sustenta en una interpretación fenomenológica que deviene en la creación de un nuevo objeto, producto de un proceso conceptual y material, entonces son éstos resultados los que, en una primera instancia, entendemos como los productos de investigación artística.

En este sentido los trabajos de investigación en artes tienen diversas salidas, pero en primera instancia nos parece atendible pensar en al menos tres grandes áreas para establecer lo que se consideraría como investigación en artes UFT:

  1. Investigación artística aplicada: que refieren a las investigaciones sobre metodologías y procedimientos materiales y técnicos abordados de forma intradisciplinar.
  2. Investigación-Creación: que refieren tanto a los procedimientos materiales y técnicos, así como a la observación del entorno, la incidencia en el medio y su contextualización tanto conceptual como teórica.
  3. Investigación interdisciplinar: que refieren a problemas de procedimientos u objetos de estudios desde las artes, pero que dialogan con otras disciplinas para referir a su campo de interés.
TIPO DISCIPLINA EJEMPLOS DE RESULTADOS
 Investigación artística aplicada  Intradisciplinar  Exposición pública de resultados de la investigación de una obra o proyecto
 Investigación- Creación  Intra o interdisciplinar  Exposición, circulación de obras o proyectos artísticos, presentación de resultados en seminarios o congresos, memoria de obra.
 Investigación interdisciplinar  Interdisciplinar  Ensayos o textos críticos, investigaciones académicas, publicación de libros, etc.

Es justamente en esa relación entre la pertinencia de producción simbólica y de metodologías para la construcción de sentido, tanto en el desarrollo material de una obra de arte o en la conceptualización teórica que la puede complementar y que aporte a la interpretación y/o interpelación de la realidad, que hablamos de metodologías diversas para la investigación artística.

Las áreas y núcleos prioritarios de desarrollo están basados en las prácticas artísticas y en los Estudios Visuales y las líneas potenciales de investigación de la Facultad durante los próximos 3 años (2016-2019) serán:

  • Metodologías para la investigación-creación y docencia en artes visuales
  • La imagen y la cultura visual
  • Área de mediación artística y cultural

Ver publicaciones

Facultad de ARTES Universidad Finis Terrae

Av. Pedro de Valdivia 1642, Providencia, Santiago. Tel. 22420 7584  |  Postgrados Tel.: 22420 7573