Historia de la Facultad


A modo de introducción, la Universidad Finis Terrae se puso en funcionamiento en 1988. Al quinto año, en Marzo de 1993 nace la Escuela de Artes como un proyecto del Rector de ese entonces, Don Pablo Barahona, con el propósito de fomentar el desarrollo de las artes como una manera de contribuir al desarrollo de la sociedad y vincularse efectivamente con ella.

Su primer decano fue el destacado Artista Plástico Chileno, Mario Toral hasta el año 2007, fecha en la que asume el decanato la también destaca artista visual, Teresa Gacitúa que desempeñó el cargo hasta el año 2013. Sus Directores han sido Eduardo García de la Sierra, Enrique Ordoñez y María Elena Farías. A la fecha, las autoridades son Enrique Zamudio, decano y el director de Carrera, Pablo Mayer.

En la actualidad la Escuela cuenta con un prestigio sólido y una trayectoria de 23 años que la avalan, pudiendo decir que es un proyecto de enseñanza de Artes consolidado, que mantiene una orientación metodológica basada en el trabajo de taller y un programa de temáticas y contenidos que supone un proceso de aprendizaje paulatino y un desarrollo de creación personal.

En el año 2008, sin perder de vista nuestro proyecto de origen, de ser una escuela basada en la experiencia de talleres en las disciplinas tradicionales de la plástica; el formar desde la experiencia del taller de Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura, es que, en paralelo a la puesta en marcha de un Nuevo Modelo Formativo, dimos inicio a una nueva malla, en la que se buscó un equilibrio entre las líneas de formación de especialidad y la línea de historia y teoría, entendiendo estas como dos coordenadas claras que orienten mejor al estudiante. En este contexto, se considera relevante la incorporación de nuevas metodologías docentes, orientadas a fomentar el aprendizaje del alumno mediante su activa y eficiente participación en su propio desarrollo.

A través del tiempo, hemos ido reforzando este proyecto, manteniendo como eje fundamental la línea de Dibujo, ya que independiente de la especialidad y del lenguaje en que el alumno desarrolle su trabajo, esta es una herramienta esencial en la creación del artista.

Desde el año 2015, se implementó una regulación en el plan de estudio, dando inicio a una malla que da cuenta de las necesidades, exigencias y nuevos desafíos que plantean las artes visuales en la actualidad, incorporándose una nueva línea de formación, definida como Medios y tecnología de imagen.

En el año 2012, durante el proceso de autoevaluación que se llevó a cabo, el plan de estudios fue vastamente analizado con vistas a someternos al proceso de Acreditación de la cerrera, con la Agencia Qualitas, quienes en virtud de sus competencias otorgaron una acreditación por 5 años (2013-2017).

 Organigrama
organigrama

Facultad de ARTES Universidad Finis Terrae

Av. Pedro de Valdivia 1642, Providencia, Santiago. Tel. 22420 7584  |  Postgrados Tel.: 22420 7573