Diplomado: Estudios críticos y curatoriales

 

estudios-criticos-y-curatoriales-02

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del contexto cultural han habido transformaciones formales y estructurales en la manera de concebir, desarrollar y difundir los diversos proyectos de exhibición. Es por este motivo que tanto la planificación y diseño de una muestra como su recepción crítica, se convierten en herramientas fundamentales para dinamizar propuestas que se signifiquen en el contexto cultural con el cual están dialogando. Crear instancias de mediación entre los objetos culturales y las audiencias permite no solo crear plataformas de educación no formal, sino también impulsar una participación cultural a partir de los diversos ejercicios de identificación a partir de los bienes intangibles que componen nuestro acervo cultural.

OBJETIVO/S GENERAL/ES

  • Formar profesionales en la comprensión, diseño y desarrollo de proyectos curatoriales y de escritura crítica, creando las redes y soportes necesarios para ejercer una mediación entre las audiencias, los lugares y los objetos culturales. 
  • Generar una plataforma de vinculación con el medio cultural nacional e internacional, a partir de diversas instancias de discusión especializada y profunda sobre las transformaciones de la crítica y la curatoría en la actualidad.

DIRIGIDO A

Licenciados en Historia del Arte, en Filosofía, en Letras, en Artes Visuales, en Estética, Sociólogos, Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Arqueólogos, Antropólogos, Cineastas, Periodistas, Profesores, Escritores, Economistas, Gestores Culturales, Productores y profesionales dedicados desarrollar un trabajo de mediación, escritura y/o programacion artística en plataformas cuturales, museos, centros culturales y salas de exhibición.

PERFIL DE EGRESO

El alumno egresado del Diplomado de Estudios Críticos y Curatoriales de la UFT posee las competencias para realizar investigación de campo y gestión cultural, pudiendo evaluar, consignar y desarrollar proyectos en diversas instituciones y espacios autónomos, teniendo la capacidad de dirigir y/o realizar aportes claves en dichos proyectos, así como también construir el relato crítico que permita la mediación entre los diferentes actores culturales y un potencial público.

METODOLOGÍA

Siete cursos presenciales de 5 clases (3 hrs.) cada uno, más dos charlas (3 hrs.) Un workshop extendido (6 hrs) con un invitado internacional. Cada curso está enfocado a un área de desarrollo específico de las competencias propias de la crítica y la curatoría, las cuales serán evaluadas puntualmente por el cuerpo docente del diplomado.

PLAN DE ESTUDIOS

1) Historia de las curatorías
A través de ejemplos concretos de exposiciones icónicas o que marcaron tendencias a nivel mundial en las áreas institucionales (museos, bienales, universidades), comercial (galerías y ferias) e independientes (espacios de exhibición alternativos y no convencionales), se trazará la evolución de las curatorías a escala global y su aplicación al contexto actual, además de proyectar en el tiempo las tendencias más contemporáneas.

2) Metodología y Documentación de Proyectos
Introduce la metodología y herramientas de trabajo -prácticas y teóricas- claves para conceptualizar, producir y documentar exposiciones. Se abordarán desde asuntos pragmáticos como el desarrollo de una exhibición y la construcción de relaciones de trabajo sólidas entre artistas y curadores, hasta los aspectos teóricos para traducir un concepto en un proyecto que comunique ideas con eficacia.

3) Análisis de Discursos Críticos
Esta asignatura está orientada hacia el estudio de obras clave de los discursos críticos más recientes que provienen de los distintos ámbitos de conocimiento. El propósito es interiorizar a los estudiantes en las corrientes críticas contemporáneas, sus funciones y coyunturas que les permitan elaborar visiones fundamentadas para el desarrollo de sus proyectos.

4) El Discurso Curatorial
El discurso curatorial, se entiende como la estructura de pensamiento que da forma conceptual al proyecto expositivo. Este mismo puede tomar forma en un texto o en un diagrama espacial visible/invisible en el mismo lugar de la exposición. El curador debe ser capaz de estructurar con claridad cada uno de los componentes de este discurso para entregar asimismo con claridad el mensaje que quiere destinar a los espectadores y agentes implicados en la exposición.

5) Arte en el Dominio Público Se analizará y reflexionará sobre las principales acciones que constituyen para la curaduría el proceso de mediación entre su práctica y el público. Se revisarán datos e historias llevadas a cabo en Chile y Sudamérica que ejemplifican estos tópicos. Se verán contenidos como el dominio curatorial: espacios, hitos, miradas, la estructura difusora en la organización de bienales y ferias de arte, las nuevas prácticas de catalogación curatorial y la cultura curatorial en las revistas on-line y los podcast.

6) Del Discurso al Texto Crítico El objetivo de la asignatura es conocer los alcances de la crítica de arte, desde la percepción de la obra hasta su traducción en un discurso escrito. Se trata, entonces, de un curso teórico práctico en el que los estudiantes deberán desarrollar sus propios textos considerando aspectos como el destinatario y la extensión. A través de la visita a exposiciones y el análisis y comentario de obras y textos; los alumnos se familiarizarán con el hacer discursivo, comprendiendo los aspectos teóricos y estilísticos que implica el hacer crítico.

7) La Práctica Curatorial Es un curso preparatorio hacia la elaboración de contenidos y profundización de la Curaduría de Arte Contemporáneo. En esta asignatura se revisarán antecedentes críticos, teóricos, literarios y artísticos, que identifiquen las problemáticas culturales y permitan extraer sentidos, material de reflexión y creativo en el diseño de proyectos curatoriales y espacios expositivos.

8) Workshop Internacional y Charlas Este año contamos con el invitado Jaime Iregui: Curador y teórico colombiano, creador y director de la revista Esfera Publica y participante activo de la escena internacional y latinoamericana. Puedes visitar su sitio en: https://jaimeiregui.wordpress.com/bio/ o ver sus publicaciones y proyectos en: https://jaimeiregui.wordpress.com/biblio/.

El programa incluye la participación en las actividades de extensión desarrolladas por el cuerpo docente, así como un curso realizado íntegramente en el MAC de Quinta Normal, donde se pondrán en práctica estrategias curatoriales y críticas con proyectos reales.

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES

  • Fortalece las instancias de mediación cultural y el establecimiento de relaciones de impacto territorial específicas.
  • Desarrollo de conocimientos en el área de la teoría crítica, la historia reciente del arte contemporáneo, la investigación de campo en el contexto de las artes visuales y las políticas públicas en torno a la cultura.
  • Provee herramientas para la creación y administración de proyectos de exhibición y recursos de escritura para el impulso de una lectura crítica sobre el contexto.
  • Programa profesionalizante que facilita la vinculación con un nicho laboral conformado por la curaduría en galerías y museos, gerencia y dirección de galerías, generación y administración de proyectos en centros culturales, curaduría independiente, gestión de políticas culturales relacionadas con las exposiciones, la academia, y la escritura en torno al ensayo y a la crítica de arte.

ACADÉMICOS

juan-jose-santos Juan José Santos:Es curador y crítico español. Escribe para diversas revistas como Artnexus, Arte al Día, Lápiz, Artishock, A-Desk, SalonKritik, La Panera y otras. Posgrado en Universidad Complutense de Madrid.
isabel-garcia Isabel García:Es investigadora y trabaja como curadora de archivos y de video, fue Directora del Centro de Documentación de las Artes en el CCPLM. Magister en Arte (PUC) y Candidata a Doctor en la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile.
daniel-reyes Daniel Reyes León:Artista Visual, investigador y Profesor en la Escuela de Arte de la Univ Finis Terrae y en la Esc. De Diseño de la U. De Chile, Director de la revista Arte y Critica y de la editorial Adrede Editora. Candidato a Doctor en la UPV, Valencia, España. DEA en la misma casa de estudios y Licenciado en Arte en la PUC (Chile).
montserrat-rojas Montserrat Rojas:Posgrado en Comunicación Audiovisual y Fotoperiodismo en Alemania. Fue curadora de fotografía en el Centro Cultural Estación Mapocho y Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, así como directora del CENTEX del CNCA. Actualmente es encargada de fotografía del CNCA. Es master en Estudios Latinoamericanos en la U. de Chile.
cesar-gabler César Gabler:Artista y profesor en la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. Escribe para diversos medios locales como La Panera y Arte y Critica. Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile, y Licenciado en Arte en la PUC.
jennifer-mc-coll Jennifer McColl: Directora  de Investigación y Postgrado en la Facultad de Arte de la Univ. Mayor. Ha presentado ponencias y publicado libros y artículos en diferentes países, dentro de los que destacan Chile, Argentina, México. MPhil en Performing Art Research, Londres, Pedagoga en Danza, Licenciada en Arte.
andrea-pacheco Andrea Pacheco: Curadora independiente y coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Máster en Comisariado de Arte y Nuevos Medios en la Universidad Ramón Llul, Barcelona.
jaime-iregui Jaime Iregui: Es artista, curador y crítico de colombia, posee una Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura (Universidad Nacional de Colombia). Es coordinador de la revista digital [Esferapública]. Ha participado en diversos encuentros internacionales, entre los que destacan, el 1er Encuentro Internacional de Espacios Independientes en Marsella, Francia, El Quinto Encuentro Trama en Buenos Aires, y en el 2007 participó como editor de [esferapública] en Documenta 12 en el proyecto de documenta magazines.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre(*)
Entrada no válida
Apellido(*)
Entrada no válida
E-Mail(*)
Entrada no válida
Teléfono(*)
Entrada no válida
Pregunta(*)
Entrada no válida
Código de seguridad(*) Código de seguridad
  Actualizar
Entrada no válida
(*)
Es necesario que usted acepte nuestra política de privacidad para poder continuar

REQUISITOS

Se sugiere tener alguna experiencia o estudio vinculado al campo cultural, de la escritura, la gestión de proyectos o teoría. El único requisito es presentar una carta de intenciones de no más de una plana, y un currículo de actividades vinculadas al campo cultural.

EVALUACIÓN

El programa implica 7 cursos, los cuales serán evaluados de 1 a 7 individualmente con trabajos y/o encargos dados o desarrollados por cada profesor en la última clase de cada curso.

El workshop tendrá un sistema de evaluación acordado con el profesor invitado. Las charlas tendrán una evaluación por asistencia.

Para aprobar se requiere tener un mínimo de asistencia del 70% y una nota promedio superior a 4, en un sistema de evaluación de 1 a 7.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Cada curso tendrá una relevancia de 12,5% de la nota final.
  • El workshop tendrá una relevancia de 12,5% en la evaluación final.

La nota final, será un promedio de las 8 evaluaciones obtenidas durante el diplomado.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inicio-término: 17 de Octubre al 13 de Enero 2017
Horario de clases: lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 hrs.
Duración: 120 horas presenciales

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva 
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 2 2420 7159
Dirección: Avda Pedro de Valdivia 1999, Providencia Santiago

Facultad de ARTES Universidad Finis Terrae

Av. Pedro de Valdivia 1642, Providencia, Santiago. Tel. 22420 7584  |  Postgrados Tel.: 22420 7573